Aprovechando que nuestro profesor nos ha comentado algo de Greco he decidido poner esta entrada en mi blog:
Doménikos Theotokópoulos, también conocido como Greco fue un pintor del final del renacimiento que desarrolló un estilo muy personal en sus obras de madurez. Nació en 1541 en Candía que está en la isla de Creta. Su padre, Geórgios Theotokópoulos era comerciante y recaudador de impuestos. Su hermano mayor, Manoússos Theotokópoulos también era comerciante. Greco estudió pintura en su isla natal, convirtiéndose así en pintor de iconos en el estilo posbizantino vigente en Creta. A los veintidós años, era ya descrito como maestro Domenigo, que significaba que ya desempeñaba oficialmente la profesión de pintor.
El estilo posbizantino era una continuación de la pintura tradicional, ortodoxa y griega, de iconos desde la Edad Media. Este estilo poseía cuadros que seguían reglas fijas. Sus personajes se copiaban de modelos artificiales muy establecidos, que no eran naturales ni penetraban en análisis psicológicos. A los veintiséis años aún estaba en Candía y sus obras tenían que ser muy estimadas. En diciembre de 1566, pidió permiso a las autoridades venecianas para poder vender un cuadro en una subasta. Este cuadro fue vendido por 70 ducados de oro. En 1577, decidió vivir en Toledo, donde le recibieron como un gran pintor. En 1578, nació su único hijo, Jorge Manuel. Su mujer fue Jerónima de las Cuevas, con quien no se llegó a casar. El 10 de septiembre de 1585 alquiló tres habitaciones en un palacio del Marqués de Villena, que es donde vivió el resto de su vida, salvo entre los años 1590 y 1604. En 1585 tenía junto a él un ayudante, el pintor italiano Francisco Preboste, y había construido un taller capaz de producir retablos completos, es decir, pinturas, esculturas policromadas y marcos arquitectónicos de madera dorada.
El 12 de marzo de 1586 obtuvo el encargo de su obra más conocida: El entierro del conde de Orgaz. Este cuadro realizado en la iglesia de Santo Tomé en Toledo, se encuentra todavía en su lugar. Muestra el sepelio de un noble toledario en 1323, que según una leyenda local fue enterrado por los santos Esteban y Agustín. Greco hizo mucha más obras de diferentes tipos. Greco murió con 73 años de edad, el 7 de abril de 1614.
MUY BIEN JOSUE. ÚNICAMENTE CREO QUE HUBIERA ESTADO MUCHO MÁS COMPLETO SI HUBIESES PUESTO ALGÚN CUADRO DEL GRECO. SOBRE TODO "EL ENTIERRO DEL CONDE ORGAZ" EL MÁS FAMOSO.
ResponderEliminar